Cuando empleamos, en el lenguaje cotidiano, la palabra “ética” solemos referirnos a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. De un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. Pero, de otro lado, llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad se comportan efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en la práctica. Decimos, así, por ejemplo, que una persona tiene una ética utilitarista o altruista, dando a entender que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas conductas de una persona son o no son “éticas”, queriendo dar a entender que lo que merece dicho calificativo no es su concepción de 4 las cosas sino su vida práctica. En el primer caso, la palabra “ética” se refiere a la manera de hablar o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir
lunes, 4 de julio de 2016
Ambivalencia del Termino Etica
Cuando empleamos, en el lenguaje cotidiano, la palabra “ética” solemos referirnos a dos cosas distintas, sin diferenciarlas entre sí. De un lado, llamamos ética a la manera que una persona o una sociedad tienen de concebir su sistema de creencias valorativas, es decir, a la reflexión consciente o teórica que ellas poseen en relación con el tema. Pero, de otro lado, llamamos también ética a la manera en que una persona o una sociedad se comportan efectivamente en la vida, es decir, a la conducta que demuestran en la práctica. Decimos, así, por ejemplo, que una persona tiene una ética utilitarista o altruista, dando a entender que la ética se refiere a la concepción que posee, pero decimos también que determinadas conductas de una persona son o no son “éticas”, queriendo dar a entender que lo que merece dicho calificativo no es su concepción de 4 las cosas sino su vida práctica. En el primer caso, la palabra “ética” se refiere a la manera de hablar o de concebir las cosas, en el segundo a la manera de vivir
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